Situación de niños/as víctimas en Jujuy

Fecha de actualización: 
11.11.2014

Provincia: Jujuy

Javascript is required to view this map.
Circunscripciones Judiciales: 

La provincia de Jujuy cuenta con 2 circunscripciones judiciales con sede en las ciudades de San Salvador de Jujuy y San Pedro.

Organización Institucional: 

Actualmente el sistema penal de la provincia es acusatorio y la acción pública es ejercida por el Ministerio Público Fiscal. La investigación de los delitos está a cargo del fiscal penal con un Juez de Garantías que controla la legalidad de los actos.

Fuero Penal: Cuenta con una Cámara de Apelaciones y de Control y con tres Tribunales en lo Penal y cuatro Juzgados de Control en la localidad de San Salvador. En la ciudad de San Pedro cuentan con dos Juzgados de Control y cuatro Fiscalías de Investigación.

Juzgado de menores: Cuentan con tres Juzgados de Menores (dos en San Salvador y una en San Pedro) que están conformados por un agente fiscal, una secretaría técnica judicial y una secretaría técnica asistencial. Cada Juzgado de Menores está conformado por un Equipo Interdisciplinario y tienen intervención cuando hay un menor de edad imputado de un delito. Por aplicación de la ley 4721 de Creación del Juzgado de Menores (art. 43) intervienen en todos los casos donde resulta víctima un menor de 18 años.

Fuero Familia: Existen dos Tribunales de Familia localizados uno en San Salvador y otro San Pedro. Atienden cuestiones relacionadas con casos de violencia familiar o conflictos familiares y que no tienen injerencia sobre cuestiones tutelares.
 

Normativa: 

Protección de niños, niñas y adolescentes víctimas:
1) Se reformó el Código Procesal Penal a fines del 2009 siguiendo las pautas de la reforma a nivel nacional. La reforma incorporó el art.168 que establece que los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos serán entrevistados por un psicólogo/a especializado en un gabinete acondicionado de acuerdo con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva del niño/a.

2) Acordada del Superior Tribunal de Justicia Nº 12 de agosto de 2009 que establece como práctica judicial conveniente la recepción de declaraciones de niños, niñas y adolescentes víctimas en Cámara Gesell (CG).

3) “Protocolo para el Acceso a la Justicia de Niños y Niñas víctimas o Testigos de Violencia, Abuso Sexual y otros Delitos”, elaborado por un grupo de trabajo local de manera participativa inter-sectorial y aprobado por el STJ por Acordada 200/2012 de diciembre de 2012. El protocolo contiene directivas específicas para orientar la actuación de distintos funcionarios y autoridades involucradas en el abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos. El objetivo es mejorar las condiciones y la calidad de atención que se les brinda a los niños/as víctimas durante el proceso penal y luego de finalizado éste.

Protección de la Infancia: Ley Nº 5288 de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia sancionada en noviembre de 2001.

Violencia Familiar: Ley Nº 5107 de Atención Integral de la Violencia Familiar sancionada en diciembre de 1998.

Acceda aquí para ver la normativa.
 

Procedimiento actual: 

En la provincia de Jujuy los casos de NNyA víctimas de delitos suelen ingresar a través de comisarías, hospitales o centros de salud (públicos o privados), centros educativos o escuelas ó de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Dependiendo del lugar en donde se haya llevado a cabo el anoticiamiento del hecho, se debe actuar de acuerdo a lo establecido en el “Protocolo para el acceso a la Justicia de NNyA víctimas”.

Aquellos organismos que intervienen en el momento del develamiento están a cargo de brindar asistencia inmediata a la NNyA, procurando el resguardo de su integridad psíquica y física y evaluando el riesgo al que pudiera estar expuesta a fin de determinar la necesidad de tomar medidas preventivas y/o asistenciales.

A su vez, se debe dar inmediata intervención al Fiscal, al Defensor de Menores y al Juzgado de Menores, poniéndolos en conocimiento de los hechos producidos con la finalidad de que tomen las medidas preventivas e investigativas que sean necesarias.

En la capital de la provincia el examen médico es realizado por los médicos forenses del Poder Judicial. En el interior de la provincia cuando el examen médico no puede ser realizado por médicos forenses lo realiza el médico del hospital o centro de salud de la localidad según un orden de preferencia que es fijado según la especialidad médica. 

Previamente a la entrevista de declaración testimonial (EDT) las profesionales psicólogas realizan una entrevista preliminar con el niño/a víctima para evaluar si se encuentra en condiciones de realizar la declaración en CG.

En la ciudad de San Pedro, la psicóloga realiza la entrevista previa con el niño/a y luego se traslada a la capital para llevar a cabo la entrevista de declaración en CG. 
La entrevistas testimoniales se video-graban y luego son incorporadas en la etapa de juicio oral.

Los dispositivos que brindan asistencia, atención social y psicológica a niños/as y adolescentes víctimas son los CAINAF y los CAIVIF y también equipos interdisciplinarios del Poder Judicial que complementan su accionar con la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos (OAVD). En la ciudad de San Pedro la contención a los niños/as víctimas la realiza el equipo interdisciplinario del Poder Judicial, hasta tanto cuenten con una OAVD.

Para mayor información sobre la situación en cada localidad, consultar la información específica.

Equipamiento: 

Una CG con videograbación en San Salvador en el Juzgado de Menores Nº 3, desde septiembre de 2009.

Consultar la información en cada localidad para más detalles sobre el equipamiento instalado.

Profesionales: 

Desde el Poder Judicial en San Salvador hay un equipo de psicólogas conformadas por dos profesionales. A su vez, existe un equipo interdisciplinario en cada uno de los Juzgados de Menores. Los equipos se encuentran compuestos por médicas, psicólogas, psicopedagogas y trabajadoras sociales.

La atención que realizan los equipos interdisciplinarios se complementa con la intervención de los profesionales de la OAVD, que está organizado con un sistema de guardias permanentes las 24 hs.

A su vez, los Juzgados de Familia también cuentan con un equipo interdisciplinario conformado por psicopedagogas, psicólogas y asistentes sociales. Existen médicos habilitados para la realización de pericias de niños/as víctimas.

En el la ciudad de San Pedro existe un equipo interdisciplinario en el Juzgado de Menores compuesto por dos asistentes sociales, una psicóloga y una médica psiquiatra.

Consultar la información en cada localidad para obtener más detalles sobre los profesionales trabajando en la temática.
 

 

Otros recursos: 

Centros de Atención Integral en Violencia Familiar (CAIVIF) dependientes del Ministerio de Salud. Cumplen funciones de orientación, asesoramiento, abordaje psicoterapéutico, seguimiento social y contención psíquico-afectiva, a víctimas de violencia familiar, maltrato físico, psíquico, abuso sexual, sean mayores o NNyA.

Centros de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, dependen de la Secretaría (CAINAF). Dependen de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la provincia. Son servicios de atención específica orientado a la promoción, protección y restitución de de los derechos de NNyA y sus familias.  Están constituidos en un contexto local, proyectando su atención a una determinada zona de cobertura. Están integrados por equipos técnicos interdisciplinarios de psicólogos/as y asistentes sociales que actúan en la contención de afectación de derechos de niños y niñas.

Existe al menos un centro en cada localidad de la provincia. Sus objetivos principales son las tareas de prevención y promoción de derechos de niños/as y adolescentes y la asistencia a sus familias. Realizan la atención social y psicológica de niños/as y adolescentes víctimas en casos de violencia y/o abuso sexual. Generalmente reciben denuncias a partir de la presentación espontánea de las víctimas, pero también reciben denuncias derivadas de parte de la justicia. Además, brindan atención previa, durante y posterior a la realización de la denuncia. Realizan coordinación con los CAIVAF del Ministerio de Salud con la finalidad de que se otorgue atención médica y se realicen los exámenes médicos necesarios al niño/a víctima.

Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos (OAVD). Existe una oficina en San Salvador de Jujuy y próximamente se abrirá otra en San Pedro. Cuentan con un equipo especializado de psicólogos y cuentan con guardias pasivas de dos psicólogos las 24 horas del día durante días no laborables.

Centro de atención Integral a las víctimas de violencia familiar y de Género: tiene como función el asesoramiento y la contención a las víctimas de violencias, cuenta con un Equipo interdisciplinario y de seguridad para llevar a cabo estas tareas.
 

Línea 102 – Chicos en línea.La línea 102 es un espacio de escucha  y contención para NNyA. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año y cuenta con un equipo de profesionales, psicólogos y asistentes sociales, quienes asisten las distintas consultas que se presentan, en articulación con comisarías, CAINAF, CAIVIF y Juzgados de Menores, de Familia y Defensorías de Pobres y Ausentes (Departamento de Asistencia Jurídico Social) de la provincia de Jujuy.

Consultar la información en cada localidad para conocer los recursos existentes en cada una de ellas.